COMUNICACIÓN NO VERBAL

Cuando hablamos de comunicación no verbal nos referimos a todo aquello que se transmite sin palabras, como los gestos, la imagen personal, las posturas personales, la mirada, las expresiones, el tono de voz, el uso de silencio, el volumen o la fluidez del habla.

El lenguaje corporal cuenta quienes somos, como nos sentimos o cuáles son nuestros gustos y puede revelar tata información como las palabras. Sin darnos cuenta, nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad, incluso cuando estamos quietos.

En ocasiones nuestro lenguaje corporal nos traiciona expresando inseguridad o contradiciendo, con nuestros gestos, aquello que expresan nuestras palabras. Por ello, dominar tu comunicación no verbal es imprescindible. En una entrevista de trabajo, lo más frecuente es que alguno de los entrevistadores este especializado en materias de psicología y comportamiento, y técnicas de comunicación no verbal.

El lenguaje no verbal es algo que se va a observar detenidamente en una entrevista de trabajo. Los nervios, la falta de preparación y la ansiedad por conseguir el trabajo traicionan y engañan nuestra voluntad, haciéndonos incurrir en errores que debemos controlar. El control del sistema de comunicación no verbal es complejo y requiere de un entrenamiento prolongado.





CONSEJOS PARA TU ENTREVISTA DE TRABAJO
1 Adecua tu imagen a la de la empresa. Para ello debes evitar transmitir otros ideales distintos evitando usar demasiado maquillaje o perfumes, usar símbolos, etc.
2 Establece un contacto visual con el entrevistador
3 Evita gestos que transmitan rechazo o inseguridad, como cruzar los brazos, tic nervioso o saludar sin firmezas al dar la mano
4 Mantén una postura corporal correcta con la espalda erguida y mirada al frente
5 Escoge un tono y volumen de voz adecuado. Hablar demasiado bajo o rápido puede detonar nerviosismo e inseguridad

ACCIONES A EVITAR EN TU ENTREVISTA DE TRABAJO
1 Morderse los labios
2 Desviar la mirada
3 Tocarse la  oreja reiterada o compulsivamente
4 Esconder las manos
5 Cerrar los ojos

SEÑALES QUE INDICAN NUESTRO ESTADO DE NERVIOSISMO
1 Boca seca
2 Picores
3 Taquicardias y arritmias
4 Enrojecimiento de la piel
5 Insuficiencia respiratoria

Marcos Jesús Segovia Moriano - Manuel Ramírez Mateos - Iván Ruiz Armario






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIVERSIDAD EN EQUIPOS DE TRABAJO

IMPORTANCIA DE LA VESTIMENTA