GESTIÓN DEL TIEMPO EN MOMENTOS DE ESTRÉS



El ser humano es complejo. Generalmente, solemos usar el tiempo en tareas que no suelen ser importantes, usando dicho tiempo como un recurso abundante. Sin embargo, cuando nos damos cuenta de que se trata de un recurso limitado, entramos en fases de control sobre el crono, lo que nos lleva a momentos de estrés y ansiedad.

Estos momentos afectan no sólo a nuestra vida personal, sino que también pueden dar alcance al mundo laboral, y ahí es fundamental tener alguien con las habilidades directivas relacionadas para resolver este tipo de problemas.

Lo primero, es que debemos de ser conscientes de que no podemos hacerlo todo. No pasa nada por tener que delegar algunas tareas de las que puedan ocuparse otras personas. También es importante desechar aquellas labores que no vayan a aportarnos nada, para lo cual debemos establecer prioridades, siguiendo un orden claro.

La productividad es otro factor de importancia para la gestión del tiempo. Si somos productivos, evitamos perder tiempo (y ganar estrés). Una recomendación sería ocuparse de las tareas en un momento en el que estemos menos cansados (generalmente al comienzo del día), tanto física como mentalmente. Para evitar el cansancio, otra alternativa sería programar descansos cada cierto tiempo (20 minutos de descanso cada 90 de trabajo es uno de los métodos más seguidos). Por último, es vital alejar posibles distracciones que afecten a nuestro rendimiento.

Pero no sólo es importante gestionar el tiempo. A veces, por mucho que controlemos el reloj, no podemos evitar tener momentos puntuales de estrés, debido a lo cual también es esencial controlar el mismo. El primer paso, es identificar las causas concretas que lo provocan (en estos casos suele estar directamente relacionado con la exigencia en el trabajo, ya sea personal o por parte de algún superior). Una vez hecho esto, podemos optar por diferentes vías, como intentar apartar los factores estresantes en la medida de lo posible, o bien modificarlos de forma que el estrés logre desaparecer.

La interrelación vida profesional-vida personal puede ser un factor determinante, y no podemos permitir que lo malo de un lado nos afecte en el otro. Esto parece difícil, pero no es nada que con un cambio de actitud no se pueda arreglar.

Esperemos que estos consejos os hayan servido de ayuda en cuestiones de este tipo, y que podáis afrontar sin problemas la gestión del tiempo y el estrés derivado de este.






Por Ana Pastor Muñoz, Rubén Peña Tizón y Mirian Quiñones Barroso

Comentarios

  1. Artículo muy interesante, cierto, con el que me identifico bien. Es cierto que pasamos mucho tiempo haciendo cosas que no son de suma importancia en nuestras vidas, pensando que el tiempo es ilimitado. Lo primero que me viene a la mente son las redes sociales. Y el estrés llega cuando nos damos cuenta de que, de hecho, el tiempo es un recurso limitado, ya que algunas cosas tienen que hacerse en un momento dado, por ejemplo.
    Como has dicho muy bien, además del tiempo, hay otros factores que aumentan nuestro estrés, entre ellos: la fatiga, la personalidad, la falta de competencia....
    Gracias por todos estos consejos, que también comparto.

    ResponderEliminar
  2. Artículo muy interesante, cierto, con el que me identifico bien. Es cierto que pasamos mucho tiempo haciendo cosas que no son de suma importancia en nuestras vidas, pensando que el tiempo es ilimitado. Lo primero que me viene a la mente son las redes sociales. Y el estrés llega cuando nos damos cuenta de que, de hecho, el tiempo es un recurso limitado, ya que algunas cosas tienen que hacerse en un momento dado, por ejemplo.
    Como has dicho muy bien, además del tiempo, hay otros factores que aumentan nuestro estrés, entre ellos: la fatiga, la personalidad, la falta de competencia....
    Gracias por todos estos consejos, que también comparto.
    -Sabrina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DIVERSIDAD EN EQUIPOS DE TRABAJO

IMPORTANCIA DE LA VESTIMENTA