ESTRÉS ORGANIZACIONAL
ESTRÉS ORGANIZACIONAL
Debido a la gran revolución de la informática y de la
economía planetaria la mayoría de los trabajadores padecen de estrés.
Según Chichí Páez, escritor de la
página www.entorno-empresarial.com, en 2006 dijo que – “Los trabajadores cuyos puestos de trabajo implican tensión
psicológica pero escaso poder de adoptar decisiones están más sujetos a
enfermedades cardiovasculares.”
Porque, ¿qué es el
estrés?
Según la RAE, el
estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un
rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos
y mentales.
Por lo que podemos
decir que una buena organización y un buen orden ayuda tanto al buen
funcionamiento de la empresa como al estado anímico y saludable del trabajador,
ya que como dijo Idalberto Chiavenatto – “La productividad de las personas se
encuentra en estrecha relación no solo con su estado físico y mental sino
también con su estado anímico, y por ende, influye de manera interactiva en la
salud de la organización”
Así que podemos
afirmar que uno de los motivos para que una empresa pueda ir bien, aunque haya
varios factores muy importantes aparte, es la organización laboral. Esto
evitará el dicho estrés organizacional y harán a los trabajadores mucho más eficiente
porque como podemos experimentar nosotros mismos con estrés, una persona no es
capaz de controlar las ideas ya que su mente está saturada.
Y por tanto, para
solucionar esto, lo primero que debemos de tener en cuenta es el rol de cada
miembro de la empresa, establecer unos objetivos claros, controlar los recursos
y controlar los gastos.
En conclusión, siempre hemos escuchado
que en una empresa, el cliente siempre tiene la razón y que por ello hay que
cuidarlo para que esta crezca, pero después de lo visto anteriormente, podemos
decir que a quien hay que cuidar es al trabajador para que no se le origine
dicho estrés y trabaje de forma cómoda y por consiguiente, sea más eficiente.
Según mi opinión, creo que deberíamos de
aprender a controlar este estrés, tanto los empresarios como los trabajadores
para poder estar más sanos y trabajar de una manera más cómoda. Poniendo el
granito de arena el empresario y el trabajador podremos conseguir disminuirlo y
llegar a un estado más sano.
Os planteo varias preguntas para que
dejéis vuestra opinión, ¿cuál es vuestra opinión en este tema? ¿Pensáis que la
culpa es del trabajador o del empresario? ¿Algún día llegaremos a evitar este
tipo de estrés?
Manuel Ramírez Mateos
Iván Ruíz Armario
Marcos Segovia Moriano
2º GADE C
Grupo 2


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