OTRAS HABILIDADES DIRECTIVAS
El 17 de mayo 2019, a 10H00, en Cádiz
Jesus Pérez Espinosa, Innès Philippe, Sabrina Mcirdi, Miguel Ángel Sánchez Serrano - Estudiantes
Navegando por la red, la mayoría de las cualidades de los directivos coincide con las que se contemplan en el temario de esta asignatura. Estas, básicamente, son:
- Formación: es imprescindible pero no suficiente. Tanto en conocimientos de economía y empresa, uso de tecnologías, como idiomas. Utilizar el lenguaje técnico apropiado y conocer las fuentes de información fiables para apoyarse a la hora de tomar decisiones y métodos de ejecución.
- Inteligencia emocional: capacidad para manejar nuestros sentimientos. Mejora nuestra calidad de vida, mejora las relaciones con los demás, pues desarrolla la empatía.
- Adaptación a los cambios: transmitir con tu actitud que el cambio es para mejorar y un incentivo para la empresa. La monotonía y la inacción son las causas del estancamiento y declive de la organización.
- Buen comunicador: esta capacidad está estrechamente relacionada con la formación y la inteligencia emocional. Expresarse con los términos y tono adecuados, seguridad, positivismo, asertividad,... Facilita, además de credibilidad, la correcta comprensión de las órdenes y de la información transmitida.
- Poder de resolución: aportar soluciones factibles y proporcionadas a los problemas que surjan... Meditadas pero sin demoras... Eficaces.
- Habilidades de negociación: procurar hacer propuestas en las que todas las partes resulten beneficiadas o cedan lo menos posible. Leer entre líneas las verdaderas intenciones de las partes, sin que estas sean conscientes de ello, facilita el acuerdo; pues poner al descubierto las intenciones de una de las partes crea enroques y nuevos objetivos en la parte contraria.
- Liderazgo: lo otorgan sus aciertos en todas las materias anteriores. No se nace líder. Esta capacidad proporciona al directivo una autoridad no formal y la consiguiente subordinación inconsciente del resto de integrantes de la organización.
...Pero además de las anteriores, necesarias para todo buen directivo, vamos a intentar descubrir otras, presentes en estos, que subyacen o se desprenden de distintos artículos periodísticos y noticias de actualidad.
La cartera de contactos en un mercado oculto de ofertas de trabajo hace que cualquier recomendación sobre una persona en concreto prevalezca sobre el resto de candidatos. Existe una élite de directivos que rotan de empresa en empresa, creando una barrera de entrada para el resto (corporativismo), solo permeable para aquellos “elegidos” por nacimiento, capacidad realmente contrastada o… Por encontrarse en el lugar y momento oportuno.
Ana Botín no duda en mostrar sus opiniones personales sobre asuntos sociales o de actualidad. Lejos de pensar que esta implicación puede reducir su popularidad entre la población que no comparta sus opiniones, realza su personalidad y la acerca al pueblo llano, a nosotros, los “mortales”, proporcionando a la entidad financiera que preside una imagen de corporación preocupada por los problemas sociales, las injusticias, la igualdad,...
También es una habilidad directiva saber salir airoso de una empresa, sin verse salpicado ante un escándalo, para poder fichar por otra sin reducir siquiera su categoría profesional y reputación. Este artículo también guarda relación con las cualidades presentadas en el anterior artículo: el corporativismo y la capacidad para establecer relaciones y contactos.
dire
Muy buen artículo y en línea con la actualidad una vez más. Asentí con la cabeza durante toda la lectura de este artículo. En primer lugar, sí, es un hecho que hoy en dia, la formación sola no es suficiente para un directivo y tambien para destacar durante una entrevista, por ejemplo.
ResponderEliminarPara mí, no hay nada mejor que acompañar su formacion con una amplia gama de habilidades blandas incluyendo la capacidad de adaptación, la inteligencia emotional, la communicación, o el poder de resolución.
Gracias por todas estas otras habilidades en las que no había pensado necesariamente y que podría aplicar si yo mismo me convertía en director.
- Sabrina.