LAS DISTINTAS FORMAS DE MOTIVAR EN LA ORGANIZACIÓN





¿Te has parado a pensar lo importante que puede llegar a ser tener motivados a los empleados en una empresa? Si es que sí, te proponemos una serie de criterios para mantener una alta motivación en la empresa. Por el contrario, si no lo has pensado, vamos a intentar convencerte de lo fundamental que es, además de las ventajas que reporta.

La motivación en la empresa es uno de los aspectos más importantes, llegando incluso a la imposibilidad de realizar el trabajo de manera eficiente. Es por ello por lo que realizaremos un análisis sobre las distintas formas de motivar en las organizaciones y las consecuencias que esto provoca.

En primer lugar, lo más coherente sería aportar una definición sobre la motivación. Este concepto consiste en “el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona” RAE (2016).

Basándonos en esta definición, cobra vital importancia el trato que un directivo o encargado proporciona a un trabajador. Por ello, encontramos una serie de formas en las que se le puede otorgar una cierta motivación al empleado.

Hablamos, en primer lugar, de conceder una cierta autonomía. Esto consiste en suprimir responsabilidades que el trabajador pueda concebir como imposiciones, teniendo como objetivo principal – y en parte único – la consecución de los propósitos que le propone la empresa en un periodo de tiempo.

Por otro lado, otra forma de motivar sería la proposición de retos. Mediante esta forma se consigue que los trabajadores se sientan útiles y que perciban que desde la organización hay confianza en ellos para realizar ciertas tareas. Si se consiguen dichos retos, es conveniente que se premie el trabajo propuesto, ya sea con recompensas de tipo económicos como cheques o complementos salariales, o materiales (viajes, coches o regalos).

La comunicación también constituye un aspecto clave a la hora de motivar a los miembros de la organización. El directivo o encargado debe comunicar al trabajador los aspectos que sean necesarios para llevar a cabo un trabajo eficiente. No sería lo ideal que las diferencias entre la dirección de la organización y sus empleados fuese bastante alta, ya que estos últimos prefieren una comunicación informal.

Por último, podemos hablar de un componente fundamental, como es el salario. Un trabajador se siente valorado en parte debido a lo que recibe como salario, por lo que si el esfuerzo no es acorde (dentro de unos límites) a la remuneración, el trabajador no se sentirá lo suficientemente valorado.

Todo lo comentado anteriormente va a propiciar que la productividad en la organización se incremente, contribuyendo así a la consecución de los objetivos en la empresa. Como es lógico, una organización que no apueste por motivar a sus empleados no conseguirá la supervivencia y tarde o temprano terminará por dejar de realizar su actividad.


Para terminar, a modo de resumen, podemos proyectar un vídeo en el cual se muestra de manera clara cuatro formas para motivar a los empleados.

Y una vez visualizado el vídeo, te hacemos una pregunta. ¿Serías capaz de pensar en una forma novedosa de motivar a los trabajadores, consiguiendo los resultados que esperas de ellos?
Nos gustaría escucharte, ¡es por ello por lo que esperamos tu respuesta en los comentarios!.




Manuel Benito Rodríguez Barrera
Antonio Ruiz García
Francisco Javier Sánchez Bellido
Domingo Vallejo Castrillón

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