MOTIVACIÓN LABORAL


IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

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La motivación personal puede definirse como el nivel de esfuerzo que las personas están dispuestas a realizar en su trabajo.

Existen dos tipos de motivaciones: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

-La motivación intrínseca favorece el desarrollo de grupos informales al margen de las estructuras formales, lo cual permite la rápida resolución de problemas, la transferencia de las mejores prácticas y el desarrollo de habilidades profesionales al compartir experiencias y conocimiento tácito (Wenger y Snyder, 2000). Igualmente, la motivación intrínseca puede ayudar a lograr el necesario equilibrio entre competición y colaboración entre los individuos, puesto que favorece un ambiente de mayor cooperación y reduce la competencia excesiva que dificulta el aprendizaje (Kofman y Senge, 1993).

 Además, la motivación intrínseca permite crear un adecuado ambiente laboral que facilita la comunicación, tanto formal como informal, lo que redunda en una mayor transmisión y adquisición de nuevo conocimiento y en el desarrollo de comportamientos que favorecen el aprendizaje (Slater y Narver, 1995). Un beneficio más de la motivación intrínseca es que incrementa el compromiso de los trabajadores con la organización, ya que ayuda a que éstos tengan intereses que mejorar para poder apoyar a su organización, implementando el desarrollo de capacidades para “aprender a aprender” (Swieringa y Wierdsma, 1992).

-La motivación extrínseca se considera como el conjunto de recompensas monetarias, bien directas (pago de salarios, incentivos, complementos por méritos) o indirectas (tiempo no trabajado, programas de protección, pagos en especie, formación) que, a cambio de su trabajo, recibe un individuo. Esta motivación es necesaria para lograr que los trabajadores lleven a cabo tareas que son valiosas para la organización (Milgrom y Roberts, 1992; Prendergast, 1999; Bonner y Sprinkle, 2002).

 Los empleados se encuentran extrínsecamente motivados cuando son capaces de satisfacer sus      necesidades de forma indirecta, especialmente, por medio de las compensaciones monetarias. Aunque estas recompensas organizativas pueden, de forma temporal, incentivar a compartir conocimiento, no son el motivo fundamental para modelar los comportamientos de los empleados de puesta en común del conocimiento (Lin, 2007).

Iván Ruiz Armario
Manuel Ramírez Mateos
Marcos Jesús Segovia Moriano
2ºC GADE Grupo 2
                                                                                                                 



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