PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING

La planificación es el proceso que realizan las empresas mediante la creación de unas pautas para conseguir un objetivo final, siendo este proceso la parte más importante de una empresa, garantizando el éxito. Además, dichas empresas para aumentar su actividad económica deberán atraer a nuevos clientes y para ello necesitan tener comunicación tanto interna como externa y un plan de marketing digital.
Para diseñar una buena estrategia de marketing necesitarás tiempo. Podemos encontrarnos con varios tipos de estrategias dentro del marketing como pueden ser: estrategia de precios, estrategia de comunicación y estrategia de distribución.
Estrategia de precios: El precio es la cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a pagar por la adquisición de un bien o servicio.
Por lo tanto, las empresas antes de fijar un precio deben observar a su competencia y tener en cuenta la calidad-precio del producto que van a poner a la venta.
Asimismo, los empresarios estudian que el beneficio sea superior a los costes de producción y que su marca sea conocida, estableciendo descuentos para aumentar el número de clientes.
También nos podemos encontrar con una estrategia de comunicación, dicha estrategia se realiza a través de la publicidad en los medios de comunicación con la finalidad de dar a conocer un producto o servicio de una empresa concreta.
A continuación, vamos a nombrar los medios de comunicación, encontrando la prensa diaria, las revistas, la radio, la televisión, el correo directo, internet y la publicidad directa que se compone entre otros del telemarketing (utiliza el teléfono para vender a un consumidor final, por ejemplo una empresa que realiza viajes, contacta con una persona y mediante una serie de preguntas intenta convencerla para que realice un viaje con su empresa) o el mailing (enviar una oferta a una persona localizada en un lugar específico).
Esta estrategia está formada además del marketing online que hace referencia a la venta electrónica para dar a conocer los productos y servicios a través de internet, fomentando la promoción de ventas como son los descuentos o las muestras gratuitas.
Por último, la táctica del boca-oído realizada por los consumidores que transmiten a otras personas la experiencia que han tenido con dicho bien o servicio.
La tercera estrategia empleada sería la de distribución, que es el recorrido que realiza un producto desde su creación hasta que llega al consumidor final, a través de una serie de intermediarios.
Dichos intermediarios deben garantizar un buen servicio a sus clientes mediante la calidad y rapidez de sus servicios y de este modo, las empresas obtienen una buena imagen de los servicios realizados por sus intermediarios.
Por lo tanto, los empresarios deben crear una buena planificación de estrategias teniendo en cuenta todas las anteriores, para finalmente lograr el éxito de la misma.




Por Ana Pastor Muñoz, Rubén Peña Tizón y Mirian Quiñones Barroso

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