PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING
La
planificación es el proceso que realizan las empresas mediante la creación de
unas pautas para conseguir un objetivo final, siendo este proceso la parte más
importante de una empresa, garantizando el éxito. Además, dichas empresas para
aumentar su actividad económica deberán atraer a nuevos clientes y para ello necesitan
tener comunicación tanto interna como externa y un plan de marketing digital.
Para diseñar
una buena estrategia de marketing necesitarás tiempo. Podemos encontrarnos con
varios tipos de estrategias dentro del marketing como pueden ser: estrategia de
precios, estrategia de comunicación y estrategia de distribución.
Estrategia
de precios: El precio es la cantidad de dinero que los consumidores están
dispuestos a pagar por la adquisición de un bien o servicio.
Por lo
tanto, las empresas antes de fijar un precio deben observar a su competencia y tener
en cuenta la calidad-precio del producto que van a poner a la venta.
Asimismo,
los empresarios estudian que el beneficio sea superior a los costes de
producción y que su marca sea conocida, estableciendo descuentos para aumentar
el número de clientes.
También nos
podemos encontrar con una estrategia de comunicación, dicha estrategia se
realiza a través de la publicidad en los medios de comunicación con la
finalidad de dar a conocer un producto o servicio de una empresa concreta.
A
continuación, vamos a nombrar los medios de comunicación, encontrando la prensa
diaria, las revistas, la radio, la televisión, el correo directo, internet y la
publicidad directa que se compone entre otros del telemarketing (utiliza el
teléfono para vender a un consumidor final, por ejemplo una empresa que realiza
viajes, contacta con una persona y mediante una serie de preguntas intenta
convencerla para que realice un viaje con su empresa) o el mailing (enviar una
oferta a una persona localizada en un lugar específico).
Esta
estrategia está formada además del marketing online que hace referencia a la venta
electrónica para dar a conocer los productos y servicios a través de internet, fomentando
la promoción de ventas como son los descuentos o las muestras gratuitas.
Por último,
la táctica del boca-oído realizada por los consumidores que transmiten a otras
personas la experiencia que han tenido con dicho bien o servicio.
La tercera
estrategia empleada sería la de distribución, que es el recorrido que realiza
un producto desde su creación hasta que llega al consumidor final, a través de
una serie de intermediarios.
Dichos
intermediarios deben garantizar un buen servicio a sus clientes mediante la
calidad y rapidez de sus servicios y de este modo, las empresas obtienen una
buena imagen de los servicios realizados por sus intermediarios.
Por lo
tanto, los empresarios deben crear una buena planificación de estrategias
teniendo en cuenta todas las anteriores, para finalmente lograr el éxito de la
misma.
Por Ana Pastor Muñoz, Rubén Peña Tizón y Mirian Quiñones Barroso
Por Ana Pastor Muñoz, Rubén Peña Tizón y Mirian Quiñones Barroso

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